La principal pregunta que se hacen todas las empresas a la hora de pensar en dar el salto y empezar a utilizar un programa de gestión y contabilidad que maneje sus datos financieros en la nube es: ¿Estarán seguros estos datos aquí? Y por otro lado ¿Es rentable usar este tipo de herramientas?

La realidad es que este tipo de herramientas conllevan un gran número de ventajas. En primer lugar, los datos contables son accesibles en tiempo real desde cualquier lugar, ya que podemos acceder a ellos incluso desde nuestro teléfono móvil. En cuanto a la seguridad de los datos nos puede surgir otra pregunta: ¿Dónde se encuentran estos datos? ¿Son seguros los centros de datos donde se aloja nuestra información financiera?

Lo cierto es que las empresas dedicadas a alojar datos en la nube cuentan con grandes medidas de seguridad a prueba de todo tipo de errores para alojar dichos datos, de manera que, estos se encontrarán mucho más seguros que si se encontrasen en un servidor propio o en papel, ya que no contaría con los mencionados sistemas de seguridad.

¿Cuál es el concepto de contabilidad en la nube?

La principal diferencia entre usar un software que gestione la contabilidad en la nube y otro que lo haga de manera local, es que en el caso del software en la nube, todos los datos se gestionan y almacenan en un servidor remoto, por lo que toda la información se procesa en este servidor y luego es devuelta al usuario.

Gracias a esto, se consigue que no sea necesario la instalación de ningún software en los equipos locales. Consiguiendo, además de que no tener que actualizar y mantener dicho software, que no haya que realizar escalados en caso de aumentar el crecimiento de la empresa.

Por otro lado, como comentábamos anteriormente, estos datos serán accesibles en tiempo real desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, lo que nos ahorrará gran cantidad de tiempo a la hora de analizar la información.

¿Qué ventajas tiene la contabilidad en la nube?

  • Cohesión en los datos. Debido a que solo existe una versión de los datos, se reduce la redundancia así como el espacio que ocupan. Además, estos datos son accesibles en tiempo real desde cualquier sitio.
  • Facilidad a la hora de trabajar con los datos. Debido al punto anterior, la manera en la que accedemos a los datos y trabajamos con ellos se simplifica enormemente. Por otro lado, las copias de seguridad que se vayan a realizar son mucho más fiables y fáciles de administrar.
  • Mejora en la toma de decisiones. Al ser accesibles en tiempo real, podemos adelantarnos a posibles problemas mucho más rápido que en el caso de usar una herramienta local, lo que nos ahorraría gran cantidad de potenciales problemas.

Por todo lo dicho anteriormente, en Gesmo sabemos que el futuro de la contabilidad se encuentra en la contabilidad en la nube, consiguiendo que empresas de todo el mundo crezcan y sean capaces de actuar más rápidamente en un mundo cada vez más conectado entre sí.