Con la llegada de la pandemia y las distintas fases por las que ha ido pasando, numerosos comercios se han visto en la tesitura de tener que adaptar sus mecanismos de venta para poder seguir teniendo un flujo de ventas “normal”. Hoy vamos a hablar de el concepto que se conoce como “Click and Collect”.

En estos difíciles tiempos, los clientes siguen teniendo necesidades que cubrir, y en numerosas ocasiones se hacen uso de grandes plataformas de venta online para suplirlas. No cabe duda de que los grandes perjudicados de todo esto son los pequeños negocios. Entonces ¿qué podemos hacer como propietarios de una pyme para seguir ofreciendo nuestros servicios con el mínimo de riesgo posible para la salud? El concepto “Click and Collect” es tu gran aliado.

¿En qué consiste el concepto “Click and Collect y cuáles son sus ventajas?

La traducción literal del término es “haz clic y recoge” y viene a significar que podemos pedir nuestro artículo de manera online para luego recogerlo en la tienda (o punto de recogida) física. Todo esto convierte a este método de compra en un paso intermedio entre la compra online tradicional y el comercio de toda la vida.

Seguro que ya podemos hacernos una idea de los beneficios que este método aporta tanto a una parte como a la otra. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Crea posibilidades de venta colaterales. Debido a que el cliente tenga que ir a la tienda física a recoger el producto, se pueden generar ventas colaterales que no estaban previstas en un principio.
  • Todos los aspectos de la venta se adaptan a las necesidades del cliente. Esto crea una experiencia de compra personalizada, ya que el cliente elige en que momento recoger su producto, cuál va a ser su método de pago, o dónde va a recogerlo.
  • Aúna las ventajas de la venta online y las de la venta tradicional. Gracias a esto se sigue manteniendo el modelo de venta tradicional al que muchos están acostumbrados, al mismo tiempo que incorporamos las ventajas de la venta online.

Las distintas limitaciones en las actividades comerciales de los negocios han afectado muy negativamente al flujo de ventas de estos. Si a esto, le sumamos las limitaciones en la movilidad de las personas, que hace que los momentos de consumo se reduzcan, encontramos un escenario muy oscuro para gran cantidad de negocios.

¿Cómo podemos integrar una estrategia “Click and Collect” correctamente en nuestro negocio?

Principalmente encontramos dos elementos que son fundamentales para llevarlo a cabo:

  • E-commerce. El e-commerce será la ventana de nuestro negocio hacia el resto del mundo, por lo que deberemos escoger el que más se adecue a nuestras necesidades. Del mismo modo, debemos configurarlo para que los clientes puedan realizar pedidos de una manera sencilla y clara.
  • Punto de venta o punto de recogida. Por otro lado también debemos disponer de un punto de venta físico al que nuestros clientes irán para recoger los pedidos que hayan realizado. Este punto de venta no tiene por qué ser la misma tienda física que solemos regentar, sino que puede tratarse de uno o más puntos de recogida, lo que facilitará el proceso de compra a tus clientes.

Además de esto, debemos cumplir en la medida de lo posible con los protocolos de seguridad para la salud establecidos: evitar el contacto físico directo y mantener la distancia de seguridad, establecer protocolos de recogida con cita previa para evitar aglomeraciones, o poner a disposición de clientes y trabajadores material desinfectante.

Como vemos, el uso de una estrategia de venta tipo “Click and Collect” otorga unas increíbles ventajas para que el flujo de ventas se reactive, al mismo tiempo que apoyamos el comercio tradicional para que no caiga en desuso. Por ello, desde Gesmo animamos a las empresas a que den el salto e integren sus negocios con una tienda online, y si además está integrada con su software de gestión, mejor que mejor.